44 homicidios en Atlántico en lo que va de enero, 20 de ellos en Barranquilla, "están disparados": Verano
En su mayoría por retalaciones de las bandas 'Los Costeños' y 'Los Pepes' en medio de una supuesta tregua.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó su preocupación por el número de homicidios en los primeros 16 días del 2026.
La afirmación la hizo el Mandatario después de sostener una reunión en privado con el Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien estuvo este viernes en Barranquilla para dialogar con el gobernador sobre la posibilidad de traslado de los cabecillas principales de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ a cárceles de la capital del Atlántico para continuar con los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Lea también: Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Verano sostuvo que en la reunión con Patiño no “hay ninguna conclusión diferente a que estamos analizando las estadísticas de paz, las estadísticas de homicidios, porque la gran preocupación que tenemos nosotros es que el año 25, nos damos cuenta hoy por la cifra, fue un año en el que realmente disminuyeron los homicidios con relación a años anteriores, pero este año 26, en los 16 días que van, tenemos los homicidios disparados”.
A fecha de este viernes van 44 homicidios en todo el Atlántico, en su mayoría ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana, muy a pesar que existe una supuesta tregua entre estas organizaciones delincuenciales.
Con relación a lo que comentó el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de X que de ahora en adelante el padre Cirilo será la persona que realice la mediación con estas bandas criminales, el Gobernador indicó que “la responsabilidad de Camilo Pineda (actual mediador) creo que queda en manos del padre Cirilo”.
El Gobernador fue enfático en que el traslado de estos líderes criminales a cárceles de Barranquilla debe ser bien sustentado y con acompañamiento de todas las entidades gubernamentales y judiciales porque actualmente los centros carcelarios de la ciudad no cuentan con la cobertura y capacidad logística para albergarlos y sostener unos diálogos de paz.